martes, 11 de mayo de 2010

La automedicación gracias a las propagandas

Qué duda cabe que la automedicación es muy común en nuestra sociedad. El uso desproporcionado de medicamentos es un tema muy grave, al que las personas no lo toman en serio lamentablemente.

Automedicarse es el hábito de usar medicamentos sin un control adecuado, que pasando el tiempo puede ser peligroso llegando incluso hasta la muerte.

Esto no queda solo allí. En la televisión se pueden ver numerosas propagandas de medicinas, entre pastillas y jarabes, que hacen que las personas en busca de una solución a sus males, van y compran en la primera botica o farmacia que encuentren. lo mismo pasa con los spot o publicidad en los paraderos. Nunca se dice que antes de usarlas se necesita receta médica. Quizás piense que es una exageración leer que algunas pastillas para la tos o resfrío no le hará daño, créalo, aún para esas pastillas es mejor tener una receta médica. Seguirá sin poder creerlo pero hasta para pedir un cepillo dental es mejor ir antes a su odontólogo, no todos los cepillos son iguales y es mejor saber cual es el adecuado para usted. Todo es mejor consultando especialistas.

Las propagandas entre pastillas, jarabes, cremas para el acné, cremas para quemaduras, etc, ya que son para males muy frecuentes, hacen que se compre con el riesgo de peligrar más aun nuestro mal. La automedicación, lea bien, puede ocasionar entre otros, estos trastornos:

Reacciones alérgicas
Gastritis
Complicaciones cardiovasculares
Intoxicación
Sobredosis
Convulsión
Irritabilidad
Muerte

¿Pero eso no te dicen claramente en las propagandas no? Es sabido que al salir esas propagandas, la mayoría de ellas salen con letras abajo, muy pequeñas y que pasan rápidamente. ¿Quién las puede leer?

Otra cosa son los farmacéuticos. Hoy en día se pueden ver atendiendo en las farmacias y boticas, chicas (os) que no saben mucho del tema, ellos son simplemente trabajadores que por vender hacen creer que saben y lo seducen a comprar. No todos claro, pero sí muchos de ellos. Complemente su receta médica, con ir a una farmacia o botica con farmacéuticos de verdad.

Haga caso a su médico, cumpla al pie de la letra lo que le diga. Lea las advertencias de los productos. No compre alguna pastilla que fue recetada en una anterior oportunidad, ya que puede ser que no sea para su actual malestar. Si ya tomó algunas pastillas y recién va a su médico, dígale que pastillas tomó, ya que sus síntomas pueden ser otros.

Aquí les dejo un spot bajado de YOUTUBE, que pertenece al DIGEMID-ECPUB del Ministerio de Salud. Aqui se ve como trabaja la publicidad en nosotros llevando finalmente a la automedicación. Este spot nunca se vio por televisión.


Para terminar con esta nota, hice una pequeña entrevista a la Dra. Deysi Chura Mamani, quien labora en el area de medicina general en el Hospital de Puno.


Dra. Chura ¿Todas las pastillas tienen que tener recetas medicas o hay casos donde no son necesarias llevarlas?
Normalmente si se debe tener receta medica pero hay algunas que se obian ya que son de venta libre .
¿Cuáles son las enfermedades donde se suele automedicar una persona?
Desde resfrios, procesos gripales, infecciones urinarias, infecciones dentales, infecciones dérmicas, debido a que son las más comunes y la gente lo usa a diario.
¿Las acciones de ALERTA DIGEMID ( instrumento de informacion respecto a la seguridad de medicamentos) trabajan en cuanto a las automedicaciones?
Si se está trabajando en ese aspecto, se da charlas, conferencias, panfletos, a la poblacion general y sobre todo al personal de salud.
¿Qué tanto cree que influye las propagandas para llegar a una automedicación?
Mucho, las personas ven comerciales y ya piensan que esa es la solucion a su enfermedad. Y como no abastecen de tiempo ni de dinero para una consulta, van y lo adquieren. Es necesario hacerles entender que para su salud es preferible consultar a un especialista.
¿Quién cree que tiene mayor responsabilidad en este tema?
Es una responsabilida compartida, entre los medios de difusión, los malos farmacéuticos y sobre todo de los consumidores.



1 comentario:

  1. las propagandas q hablan de medicinas; ponen sintomas q aparentemente puede ser nuestra enfeermedad, pero tenemos q ser consientes que la consulta medica es recontra importante por que el medico es el unico q nos puede decir q enfermedad realmente tenemos, y no un comercial de la tele...
    creo q es un tema q nose puede tomar a la ligera.... pues se trata de nuestra vida

    ResponderEliminar